La pedagogía crítica es una vertiente en lo que respecta a la pedagogía que busca despertar en el alumno un espíritu crítico frente al conocimiento. La pedagogía, como es sabido, es la disciplina que se encarga del proceso de transmisión de saberes; es extraordinariamente relevante en el ámbito de la educación y tiene diversas corrientes asociadas. En el caso de la pedagogía crítica se busca que el alumno tenga un rol activo frente a la información y los datos que recibe, actividad que debe llevarlo a separar aquellos enunciados que considera verdaderos de aquellos que considera falsos, haciendo un recorrido propio por los mismos.
El proceso de aprendizaje es extraordinariamente relevante para la experiencia humana y es por ello que ha sido motivo de debates desde hace mucho tiempo. En efecto, si miramos a la antigüedad, veremos que existe ya desde entonces un proceso tendiente a transmitir conocimientos a los niños y paralelamente existe una reflexión acerca de este proceso. La opinión generalizada al respecto es que el conocimiento que se transmite tiende a ser de tipo apolítico y exento de una visión interesada; de esta manera, el docente tan solo transmite conocimientos neutrales y sólidos a un auditorio especialmente pasivo. La pedagogía crítica viene a buscar una perspectiva que cuestione muchos de estos presupuestos y ponga al alumno dentro de un rol más activo en el proceso de aprendizaje.
Este tipo de enfoque dista de poner al rol del docente en un plano secundario. En efecto, el rol del docente sigue siendo extraordinariamente importante en el caso de una pedagogía crítica y se enfoca en despertar en el enseñando el interés y la posibilidad de discernir en la información que se le otorga. De esta manera, el docente será un factor que ayude a cuestionar una gran cantidad de conceptos y de nociones que se mantienen vigentes sin que exista un espíritu crítico que las examine realmente.
Es importante considerar que la relevancia de una pedagogía crítica está íntimamente relacionada con la capacidad de generar respuestas propias frente a los problemas que atañen a todas las ramas del saber humano. Desde esta perspectiva, la información que se transmite debe ser puesta en debate para que la misma pueda ser asimilada de forma coherente y satisfactoria. Es por esta circunstancia que la pedagogía crítica se ha relacionado en gran medida con una sociedad democrática y con interés por promover la libertad.
Muy interesante buena información
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