viernes, 7 de agosto de 2015

Fundamentos de la pedagogía critica


                     DE LA IMPACIENCIA A LA COMPETENCIA AUTOLÚDICA

Lo dicen diferentes estudios: estamos ante una de las generaciones más impacientes de la historia. El tema justifica incluso la tan nombrada Gamificación, que aparece como complemento a las recompensas sociales, económicas, de otras épocas que están perdiendo su efectividad porque se sitúan a un plazo siempre demasiado largo. En la escuela, ya no les sirve “ser alguien de mayor”, en los puestos de trabajo resulta difícil llegar a fin de mes, esperar la recompensa económica cada cuatro semanas, produciéndose una insatisfacción de medallas, puntuaciones, barras de progreso y diversos que otros artificios tratan de solucionar.

Y es que los jóvenes de hoy, se han socializado en Facebook, en Instagram, en un contexto de fáciles “me gusta”, de pequeñas recompensas inmediatas, perdiendo la paciencia que otras generaciones habían cultivado.

No estoy hablando de la ética del esfuerzo, siempre he pensado que no es necesario incrementar el sufrimiento de forma artificial si podemos hacer las cosas fáciles y divertidas, pero sí reconozco que me preocupa la imperiosa necesidad de recompensa inmediata que el mundo 2.0 está determinando en las generaciones actuales. Entre otras cosas porque recuerdo cómo la Psicología y la Criminología de los 80 identificaban la incapacidad de demorar la recompensa como uno de los principales indicadores de inmadurez e incluso de conductas delictivas.

Demora de la recompensa

Es ampliamente conocida la investigación de W. Mischel con niños desde los 4 años hasta la edad pre-adulta, con la idea era medir el control de la impulsividad, el control emocional. La idea era dejarles solos en un aula con una golosina en la mesa, volver a los 20 minutos y ofrecerles otra como recompensa si habían sabido esperar.

Los niños que fueron capaces de esperar utilizaron diferentes métodos, como taparse los ojos para resistir la tentación, cantar, jugar o hablar consigo mismos. Los más impulsivos eran incapaces de resistir la tentación y cogieron la golosina a los pocos segundos de la marcha del experimentador. Al cabo de unos años (entre doce y catorce) se evaluó, a través de unos test escritos, competencias y habilidades generales que presentaban los ahora adolescentes.

Me preocupan últimamente las competencias a temporales, las que deberíamos salvaguardar para nuestros jóvenes conectados si no queremos echar por la borda algunos de los más importantes logros de la humanidad. La lectura profunda , a la que dedicábamos hace poco una entrada, era una de ellas, la des conexión constituye otro ejemplo.

Se propone hoy como solución a la incapacidad de demora de la recompensa la gramificación, la introducción de elementos de juego intermedios entre acción y premio. Medallas que premian la puntualidad en el trabajo, puntos que recibimos por ir dando pasos adelante, avatares que cambian conforme vamos alcanzando determinadas metas, etc. constituyen toda una disciplina en el ámbito de los social media, de la educación con tecnologías de nuestros impacientes jóvenes hiperconectados.

Me preocupan últimamente las competencias atemporales, las que deberíamos salvaguardar para nuestros jóvenes conectados si no queremos echar por la borda algunos de los más importantes logros de la humanidad. La Lectura aplicada, a la que dedicábamos hace poco una entrada, era una de ellas, la desconexión constituye otro ejemplo.

Se propone hoy como solución a la incapacidad de demora de la recompensa la gramificacion, la introducción de elementos de juego intermedios entre acción y premio. Medallas que premian la puntualidad en el trabajo, puntos que recibimos por ir dando pasos adelante, avatares que cambian conforme vamos alcanzando determinadas metas, etc. constituyen toda una disciplina en el ámbito de los social media, de la educación con tecnologías de nuestros impacientes jóvenes hiperconectados.



Bibliografía


educativo, B. (s.f.). Recuperado el 2015 de Agosto de 2015, de https://docs.google.com/document/d/17VEhEYGNO2qEcpRdFAyS3FwAb-VL3yyimukthltwbhQ/edit?hl=en_US&pli=1


Reig, D. (2007). El caparazon . Recuperado el 2015 de Agosto de 07, de http://www.dreig.eu/caparazon/2014/05/31/de-la-impaciencia-a-la-competencia-autoludica/

Mapa Conceptual, El surgir de la pedagogía Critica

Para ver Mapa Conceptual hacer clic Aqui

Cuatro Comparativo de los Exponentes

CUADRO COMPARATIVO
EXPONENTES DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA
Elemento
Paulo Freire
Henry Giroux
Peter Mclaren
Stephen Kemmis
Procedencia
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de setiembre 1921 — Sau Pablo, 2 de mayo 1997).
Providence, Estados Unidos. 18 de septiembre de 1943
Toronto, Canadá. 2 de agosto de 1948.
Sidney, Australia. 22 de septiembre de 1946.
Profesión
Educador brasileño.
En 2004 se integró al plantel de la Universidad Mc Master donde actualmente imparte la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de comunicación.
Actualmente es profesor de educación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Análisis políticos en contra del capitalismo (específicamente del neoliberalismo) influenciado por una filosofía marxista humanista, expresados a través de sus libros con un estilo literario muy original
Educador y sociólogo, en 2002 fue nombrado profesor de la facultad de educación de la “Charles Sturt University”, conservando su status como Profesor Emerito de la Universidad de Ballart y director de la oficina de consultoría e investigación (Stephen Kemmis Research
Educación informal/Popular
Sus mayores contribuciones son en el campo de la educación popular para la alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase obrera.
Diseñó una pedagogía de la liberación, muy relacionada con la visión de los países en desarrollo y de las clases oprimidas, con el objetivo de la concienciación.
Es también un férreo defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.
Después de obtener su Doctorado en 1983, se especializó en Educación de Barrios Urbanos y Lenguaje Artístico en la Universidad Brock.
Condiciones para la existencia de una comunidad crítica: 1. Que las personas compartan creencias y valores; 2. Que las relaciones sean directas y múltiples, y no indirectas, como cuando las personas se encuentran aisladas unas de otras, y que tampoco sean especializadas y limitadas; 3. Que las relaciones se caractericen por una reciprocidad equilibrada, en la que exista un flujo recíproco de acción, de forma que los actos individuales beneficien a todos, existiendo un sentimiento de solidaridad, fraternidad y respeto mutuo.
Principios
Las palabras articuladoras del pensamiento crítico y la pedagogía de la pregunta.
Toda teoría educativa surge con el objetivo de satisfacer ciertas necesidades en esa área y para tal propósito se plantea una serie de fines educativos que delimitan su ámbito de intervención.
Pasó ocho años trabajando con su colega Henry Giroux, tiempo durante el cual fue testigo de los primeros indicios de Pedagogía Crítica en Norteamérica.
Las comunidades críticas nacen de la necesidad de contrarrestar la reducción de la educación a los meros valores instrumentales y para mantener en pie los valores de una sociedad educativa. Pueden constituirse en una gran variedad de ambientes, desde la vecindad hasta el estado; en ellas participan profesores, padres, administradores escolares y otras personas interesadas.
Dialogo
Para él la educación informal es principalmente dialógica o conversacional, más que curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados.
Es un crítico de la cultura establecida en los Estados Unidos, arraigada a los circuitos del mercado, que presenta como instrumento de socialización en valores democráticos muy pobres, orientados a la reproducción de los mitos que describen la realidad y la historia norteamericanas.
Es un educador de izquierda congruente con su pensamiento. Sus obras poseen un potencial crítico hacia el capitalismo en todas sus expresiones.
Cuatro Funciones de la Universidad: 1. La transmisión de técnicas; 2. La socialización de los estudiantes en normas, valores y competencias apropiadas a la practica de las profesiones elegidas; 3. La transmisión, análisis crítico y desarrollo de la cultura; y 4. La politización de los estudiantes.
Concienciación
Concienciación del oprimido a través de la educación.
Al establecer una relación entre los estudios sobre educación y cultura, describe los efectos negativos sobre la socialización cívica en la fase escolar de la impregnación ambiental que despliegan las corporaciones mediático-culturales.
Sin lugar a dudas, Peter McLaren es hoy en día uno de los educadores críticos más consistentes en la lucha contra el imperialismo en el ámbito intelectual de izquierda en el mundo.
Ha hecho un llamado a realizar procesos de “Investigación Acción Emancipatoria” como una forma participativa de investigación y evaluación, la cual incorpora las aspiraciones de una teoría crítica de la educación.
Obras
-1967, Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
- 1970, Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
- 1981, Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra (publicado na Argentina em 1976).
-1992, Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
-1997, Pedagogia da autonomía. Saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, y la fuerza política y educativa de la cultura global. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles.
-Enseñando en Contra del Capitalismo y el Nuevo Imperialismo: Una Pedagogía Crítica 1995.
 -Seminarios Rojos: Excursiones Radicales dentro de la Teoría Educativa, la Política Cultural y la Pedagogía ,2005.
-Teorías Críticas, Pedagogías Radicales y Conflictos Globales, 2005. - Capitalistas y Conquistadores: La Pedagogía Crítica Contra el Imperio, 2005.
 -Marxismo Contra Postmodernismo en la Teoría Educativa, 2002.
 -Ché Guevara, Paulo Freire y la Pedagogía de la Revolución, 2000.
 -Multiculturalismo Revolucionario. Pedagogías de disensión para el nuevo milenio, 1997.
-El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 1997
-Cómo planificar la investigación-acción, 1988 -Mejorando la educación mediante la investigación–acción–participación.