lunes, 3 de agosto de 2015

Que es la Pedagogía Critica

La pedagogía crítica es una vertiente en lo que respecta a la pedagogía que busca despertar en el alumno un espíritu crítico frente al conocimiento. La pedagogía, como es sabido, es la disciplina que se encarga del proceso de transmisión de saberes; es extraordinariamente relevante en el ámbito de la educación y tiene diversas corrientes asociadas. En el caso de la pedagogía crítica se busca que el alumno tenga un rol activo frente a la información y los datos que recibe, actividad que debe llevarlo a separar aquellos enunciados que considera verdaderos de aquellos que considera falsos, haciendo un recorrido propio por los mismos.

El proceso de aprendizaje es extraordinariamente relevante para la experiencia humana y es por ello que ha sido motivo de debates desde hace mucho tiempo. En efecto, si miramos a la antigüedad, veremos que existe ya desde entonces un proceso tendiente a transmitir conocimientos a los niños y paralelamente existe una reflexión acerca de este proceso. La opinión generalizada al respecto es que el conocimiento que se transmite tiende a ser de tipo apolítico y exento de una visión interesada; de esta manera, el docente tan solo transmite conocimientos neutrales y sólidos a un auditorio especialmente pasivo. La pedagogía crítica viene a buscar una perspectiva que cuestione muchos de estos presupuestos y ponga al alumno dentro de un rol más activo en el proceso de aprendizaje.



Este tipo de enfoque dista de poner al rol del docente en un plano secundario. En efecto, el rol del docente sigue siendo extraordinariamente importante en el caso de una pedagogía crítica y se enfoca en despertar en el enseñando el interés y la posibilidad de discernir en la información que se le otorga. De esta manera, el docente será un factor que ayude a cuestionar una gran cantidad de conceptos y de nociones que se mantienen vigentes sin que exista un espíritu crítico que las examine realmente.

Es importante considerar que la relevancia de una pedagogía crítica está íntimamente relacionada con la capacidad de generar respuestas propias frente a los problemas que atañen a todas las ramas del saber humano. Desde esta perspectiva, la información que se transmite debe ser puesta en debate para que la misma pueda ser asimilada de forma coherente y satisfactoria. Es por esta circunstancia que la pedagogía crítica se ha relacionado en gran medida con una sociedad democrática y con interés por promover la libertad.

Teóricos de la Pedagogía Crítica


Henry Giroux

“Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.”

La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

CARACTERÍSTICAS 

Es necesaria la formación de la auto-conciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.

Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la auto superación.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Participación
Comunicación
Humanización
Transformación
Contextualización

Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados, espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sociológicos, ideológicos, etc. que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico. 

Lo que un individuo interioriza a través del proceso de socialización depende del contexto en el que éste está inmerso (familiar, social, cultural y educativo). Cada individuo interactúa e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretación se basa en las representaciones internas que construye. Según sean estas interpretaciones, así serán las actuaciones que realice; por ello, un individuo es más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación sobre su vida.

“La educación debe tener presente estas relaciones y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo.”