viernes, 7 de agosto de 2015

Cuatro Comparativo de los Exponentes

CUADRO COMPARATIVO
EXPONENTES DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA
Elemento
Paulo Freire
Henry Giroux
Peter Mclaren
Stephen Kemmis
Procedencia
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de setiembre 1921 — Sau Pablo, 2 de mayo 1997).
Providence, Estados Unidos. 18 de septiembre de 1943
Toronto, Canadá. 2 de agosto de 1948.
Sidney, Australia. 22 de septiembre de 1946.
Profesión
Educador brasileño.
En 2004 se integró al plantel de la Universidad Mc Master donde actualmente imparte la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de comunicación.
Actualmente es profesor de educación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Análisis políticos en contra del capitalismo (específicamente del neoliberalismo) influenciado por una filosofía marxista humanista, expresados a través de sus libros con un estilo literario muy original
Educador y sociólogo, en 2002 fue nombrado profesor de la facultad de educación de la “Charles Sturt University”, conservando su status como Profesor Emerito de la Universidad de Ballart y director de la oficina de consultoría e investigación (Stephen Kemmis Research
Educación informal/Popular
Sus mayores contribuciones son en el campo de la educación popular para la alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase obrera.
Diseñó una pedagogía de la liberación, muy relacionada con la visión de los países en desarrollo y de las clases oprimidas, con el objetivo de la concienciación.
Es también un férreo defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.
Después de obtener su Doctorado en 1983, se especializó en Educación de Barrios Urbanos y Lenguaje Artístico en la Universidad Brock.
Condiciones para la existencia de una comunidad crítica: 1. Que las personas compartan creencias y valores; 2. Que las relaciones sean directas y múltiples, y no indirectas, como cuando las personas se encuentran aisladas unas de otras, y que tampoco sean especializadas y limitadas; 3. Que las relaciones se caractericen por una reciprocidad equilibrada, en la que exista un flujo recíproco de acción, de forma que los actos individuales beneficien a todos, existiendo un sentimiento de solidaridad, fraternidad y respeto mutuo.
Principios
Las palabras articuladoras del pensamiento crítico y la pedagogía de la pregunta.
Toda teoría educativa surge con el objetivo de satisfacer ciertas necesidades en esa área y para tal propósito se plantea una serie de fines educativos que delimitan su ámbito de intervención.
Pasó ocho años trabajando con su colega Henry Giroux, tiempo durante el cual fue testigo de los primeros indicios de Pedagogía Crítica en Norteamérica.
Las comunidades críticas nacen de la necesidad de contrarrestar la reducción de la educación a los meros valores instrumentales y para mantener en pie los valores de una sociedad educativa. Pueden constituirse en una gran variedad de ambientes, desde la vecindad hasta el estado; en ellas participan profesores, padres, administradores escolares y otras personas interesadas.
Dialogo
Para él la educación informal es principalmente dialógica o conversacional, más que curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados.
Es un crítico de la cultura establecida en los Estados Unidos, arraigada a los circuitos del mercado, que presenta como instrumento de socialización en valores democráticos muy pobres, orientados a la reproducción de los mitos que describen la realidad y la historia norteamericanas.
Es un educador de izquierda congruente con su pensamiento. Sus obras poseen un potencial crítico hacia el capitalismo en todas sus expresiones.
Cuatro Funciones de la Universidad: 1. La transmisión de técnicas; 2. La socialización de los estudiantes en normas, valores y competencias apropiadas a la practica de las profesiones elegidas; 3. La transmisión, análisis crítico y desarrollo de la cultura; y 4. La politización de los estudiantes.
Concienciación
Concienciación del oprimido a través de la educación.
Al establecer una relación entre los estudios sobre educación y cultura, describe los efectos negativos sobre la socialización cívica en la fase escolar de la impregnación ambiental que despliegan las corporaciones mediático-culturales.
Sin lugar a dudas, Peter McLaren es hoy en día uno de los educadores críticos más consistentes en la lucha contra el imperialismo en el ámbito intelectual de izquierda en el mundo.
Ha hecho un llamado a realizar procesos de “Investigación Acción Emancipatoria” como una forma participativa de investigación y evaluación, la cual incorpora las aspiraciones de una teoría crítica de la educación.
Obras
-1967, Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
- 1970, Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
- 1981, Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra (publicado na Argentina em 1976).
-1992, Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
-1997, Pedagogia da autonomía. Saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, y la fuerza política y educativa de la cultura global. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles.
-Enseñando en Contra del Capitalismo y el Nuevo Imperialismo: Una Pedagogía Crítica 1995.
 -Seminarios Rojos: Excursiones Radicales dentro de la Teoría Educativa, la Política Cultural y la Pedagogía ,2005.
-Teorías Críticas, Pedagogías Radicales y Conflictos Globales, 2005. - Capitalistas y Conquistadores: La Pedagogía Crítica Contra el Imperio, 2005.
 -Marxismo Contra Postmodernismo en la Teoría Educativa, 2002.
 -Ché Guevara, Paulo Freire y la Pedagogía de la Revolución, 2000.
 -Multiculturalismo Revolucionario. Pedagogías de disensión para el nuevo milenio, 1997.
-El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 1997
-Cómo planificar la investigación-acción, 1988 -Mejorando la educación mediante la investigación–acción–participación.


1 comentario:

  1. Excelente cuadro comparativo que muestra a cada uno de los teóricos que han aportado a la pedagogía crítica a esa pedagogía que debería prevalecer en todo ámbito de países sub-desarrollados como el nuestro para conocer los opciones en materia de política pública orientada a la educación mejoramiento la súper estructura del sistema capitalista en el cual nos desarrollamos, es importante destacar que cada uno de los teóricos tiene su propia corriente ideologica que muestra el porqué de su posicionamiento y que tipo de sistema económico apoya.

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