HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA CRITICA
Ustedes se preguntaran ¿cuál
ha sido el recorrido de la pedagogía critica, cuando surge y con quienes?
En el siguiente apartado les comentare un poco
sobre lo que investigue de la pedagogía crítica:
Primero
con sus principales referentes de occidente, entre ellos encontramos a Platón y
a Aristóteles. Cada uno de ellos tubo su propia forma de concebir el
pensamiento y como lo lograron, lo principal es hacerse preguntas, luego da
curiosidad de querer investigar, puede ser que lo que encontremos no nos
parezca en su totalidad es allí donde entra en juego nuestra forma de concebir,
con un poco de conocimiento del tema empezaremos a cuestionar lo que no nos
parezca y eso es ser crítico. Los dos personajes antes mencionados y no solo
ellos hay muchos que nos han dejado grandes legados de conocimiento; personas
que criticaban todo y daban su punto de vista, desde tiempos muy antiguos.
La
pedagogía critica borra esos paradigmas de la comunicación doce al alumno sino que
fomenta la comunicación alumno, docente, alumno, entonces eso nos da la libertad de debatir
todo lo que queramos, si nos encontramos con gente que se opone a una forma de
pensar y se genera un debate, allí se creara un rico conocimiento.
Todos
los grandes exponentes de la pedagogía han aportado grandes conocimientos:
entre ellos la que más me llama la atención: Maria Montessori, Juan Amos
Comenio, Paulo Freire quien decía puntualmente:
“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Los profesores
contestan las preguntas que los alumnos
no han hecho”
Les voy a dejar un link para que miren la película de Maria montessori, y se den cuenta de sus métodos de enseñanza y su manera de pensar. Se las recomiendo es muy bonita. Les aportara mucho conocimiento.
Jenny Ramos.
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