Léanlo y comenten para construir nuestro conocimiento.
Saludos
Jenny Ramos
Entiendo que
para poder crear una política educativa o lineamiento de norma que rige una
actividad, es necesario conocer elementos entorno que permiten su elaboración.
Parte desde el
análisis social con su comportamiento mediante la observación, hasta llegar a
una conclusión que permita la toma de decisión. Entonces la decisión se debe
ejecutar de manera positiva y mostrar los indicadores que se deben mejorar.
Todos los
elementos engloban una realidad y cada uno de ellos debe tener un tiempo
determinado para su alcance. Por supuesto esto dependerá de cuan
comprometido se encuentre el sector
político para su alcance y fundamentalmente dependerá de la política económica
que la administración destine para su cumplimiento, mediante la inversión
programada y especificada según el presupuesto de dedicara el accionar que las
políticas educacionales tengan.
Todo este
desarrollo (o al menos es lo que se pretenderá) se verá traducido en el alcance
que tenga sobre la población las políticas establecidas, es decir la
efectividad de las mismas traducidas en crecimiento a la población; cabe
mencionar que cuando digo crecimiento hablo de beneficio ya sea económico,
cultural, educacional, etc. que ha traído consigo la política o el lineamiento
impuesto.
Todas estas
políticas deben enfocarse en fines, metas, objetivos, ejecución, medios por los
cuales se ejecutara y un análisis para
su pronta implementación.
El análisis se
basara o deberá basarse en el costo y beneficio que traerá; en el costo que al
final es la inversión y el beneficio que al final es desarrollo. Aquí podemos
agregar un elemento importante que es la planificación de las necesidades de enseñanza en función del
desarrollo económico.
Por ejemplo en
el caso de Honduras se deben enfatizar metas, objetivos y fines que permiten un
desarrollo más tecnológico y no enfocarse en procesos de nivelación con
países de primer mundo ya que en la
actualidad la renta de los países se basa en función de su crecimiento
tecnocientifico, es decir: ¿Por qué el Estado hondureño prioriza con políticas obligatorias, cumplir con 2oo
días de clases si dentro de la escuela no se encuentran las herramientas
psico-pedagógicas, adecuadas para facilitar el proceso de enseñanza y por tanto
el de aprendizaje de los docentes y
alumnos? Estos entre otras, es de suponer que a medidas que se crean políticas
de desarrollo para la práctica y no para las estadísticas entonces se harán más
atractiva la educación nacional.
Ahora bien ¿sobre qué deben enfocarse las políticas
educacionales? deben enfocarse sobre la oferta y la demanda existente en el
mercado.
En el alcance de
ello dependerá también de cuanto de destine en el presupuesto para su logro.
Debe establecerse etapas para su alcance, incluirán esta etapa donde la primera
donde la primera debe descongelarse que es donde el Estado de la república de
Honduras está dispuesto a invertir grandemente en la educación (no solamente en
grados de pago salarial sino, en la preparación adecuada de las escuelas y
también los institutos para satisfacer la necesidad de actualización de la educación. El Estado debe
apoyar a las instituciones qu brindan
educación no formal dándole seguimiento a los que se gradúan de allí con la
teoría necesaria para comprender su oficio y además obtener más conocimientos
científico.
En la
segundo se encuentran la consolidación
que en la etapa donde es un periodo largo de tiempo que se debe esperar para
luego llegar a la tercera que es la de desarrollo que cuando ya se ven los
resultados esperados.
Todo es una
amalgama de versión objetivos y metas que permiten que el compromiso se cumpla,
se trata de mejorar la oferta, volverla más atractiva, mejorar las condiciones
primero institucionalizada y luego
personales para que haya incentivo primero para atraer personas a que sean
maestros y luego para que los ciudadanos encuentren en la educación publica una
respuesta al futuro de sus hijos.
La demanda claro
que crecerá y es por ello que la oferta
debe ampliarse porque las necesidades a través del tiempo van cambiando por
ejemplo las necesidades de la juventud de los años cincuenta no es la misma que del 2010 en delante y en cuanto
ha cambiado la oferta? ¿Cuánto ha ampliado el sistema educativo para mejorar la atracción de los jóvenes y niños?
poner al corriente de las nuevas tendencias de trabajo, de aspiraciones de la
sociedad actual.
Hay que estudiar
todos los elementos que involucran las aspiraciones y deseos de las personas, Analizar
las situaciones psico social de la población ¿porque la gente no quiere
estudiar? que debilidad muestra el
sistema educativo para que la gente no
desee asistir a la escuela y que debe
hacerse para llamar la atención de ellos y de todos. Mientras no se priorice
necesidades y no se priorice el camino que debe seguir la educación, no se tendrá
éxitos en el sistema educativo ya que las políticas siempre se encaminan a
posiciones políticas ideológicas y no a
la satisfacción de las necesidades de la población. Y como debe el estado satisfacer esas
necesidades sabemos bien que si estudiamos vamos a salir de la ignorancia y por
ende nada ni nadie nos va a engañar.
Se estima que
cuando hay perdida de clases el Estado
pierde mucho dinero diario y por eso la exigencia de cumplir los días
establecidos, pero yo me pregunto será ese el punto para mejorar la eficacia
del la educación…. pues cuando yo era pequeña al inicio de mi primaria fui muy
buena en la escuela y luego por cambio
de cuidad y de centro educativo me fue terrible nunca comprendí lo que la maestra
me decía aunque me hacia ir a su casa sábado y domingo a recibir clases,
hubiera preferido otra maestra que tuviera la capacidad de enseñarme en el
tiempo de escuela lo que en todo ese tiempo nunca aprendí con esa maestra. Otro factor que incide igualmente es el hecho de que los
maestros no son tan capacitados yo siempre he tenido la idea de que las
personas mejor capacitadas deberían estar dando clases en los niveles más bajos
porque es allí donde se le da formación.
Otro factor muy
importante que afecta da oferta del sistema educativo es la corrupción es
nuestro país es como el rotulo que nos define a todos, tanto que supuestamente
se presupuesta para educación y al fin y
al cabo nada de eficacia. Todo esto viene a redundar en las desgracias que se dan con los niños del
área rural por ejemplo aquellos que se
conforman con sacar solo sexto
grado porque saben que se dedicaran bien
de amas de casa o trabajo de campo.
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