miércoles, 26 de agosto de 2015

Hoy, les quiero  compartir un documento de:  un ensayo que redacte sobre políticas de oferta y políticas de la demanda en  educación donde doy mi opinión sobre el tema.
Léanlo y comenten para construir nuestro conocimiento.
Saludos
Jenny Ramos

Entiendo que para poder crear una política educativa o lineamiento de norma que rige una actividad, es necesario conocer elementos entorno que permiten su elaboración.
Parte desde el análisis social con su comportamiento mediante la observación, hasta llegar a una conclusión que permita la toma de decisión. Entonces la decisión se debe ejecutar de manera positiva y mostrar los indicadores que se deben mejorar.
Todos los elementos engloban una realidad y cada uno de ellos debe tener un tiempo determinado para su alcance. Por supuesto esto dependerá de cuan comprometido  se encuentre el sector político para su alcance y fundamentalmente dependerá de la política económica que la administración destine para su cumplimiento, mediante la inversión programada y especificada según el presupuesto de dedicara el accionar que las políticas educacionales tengan.
Todo este desarrollo (o al menos es lo que se pretenderá) se verá traducido en el alcance que tenga sobre la población las políticas establecidas, es decir la efectividad de las mismas traducidas en crecimiento a la población; cabe mencionar que cuando digo crecimiento hablo de beneficio ya sea económico, cultural, educacional, etc. que ha traído consigo la política o el lineamiento impuesto.
Todas estas políticas deben enfocarse en fines, metas, objetivos, ejecución, medios por los cuales se ejecutara y un análisis  para su pronta implementación.
El análisis se basara o deberá basarse en el costo y beneficio que traerá; en el costo que al final es la inversión y el beneficio que al final es desarrollo. Aquí podemos agregar un elemento importante que es la planificación de las  necesidades de enseñanza en función del desarrollo económico.
Por ejemplo en el caso de Honduras se deben enfatizar metas, objetivos y fines que permiten un desarrollo más  tecnológico y no  enfocarse en procesos de nivelación con países de primer  mundo ya que en la actualidad la renta de los países se basa en función de su crecimiento tecnocientifico, es decir: ¿Por qué el Estado hondureño prioriza  con políticas obligatorias, cumplir con 2oo días de clases si dentro de la escuela no se encuentran las herramientas psico-pedagógicas, adecuadas para facilitar el proceso de enseñanza y por tanto el de aprendizaje de los docentes  y alumnos? Estos entre otras, es de suponer que a medidas que se crean políticas de desarrollo para la práctica y no para las estadísticas entonces se harán más atractiva la educación nacional.
Ahora  bien ¿sobre qué deben enfocarse las políticas educacionales? deben enfocarse sobre la oferta y la demanda existente en el mercado.
En el alcance de ello dependerá también de cuanto de destine en el presupuesto para su logro. Debe establecerse etapas para su alcance, incluirán esta etapa donde la primera donde la primera debe descongelarse que es donde el Estado de la república de Honduras está dispuesto a invertir grandemente en la educación (no solamente en grados de pago salarial sino, en la preparación adecuada de las escuelas y también los institutos para satisfacer la necesidad de  actualización de la educación. El Estado debe apoyar a las  instituciones qu brindan educación no formal dándole seguimiento a los que se gradúan de allí con la teoría necesaria para comprender su oficio y además obtener más conocimientos científico.
En la segundo  se encuentran la consolidación que en la etapa donde es un periodo largo de tiempo que se debe esperar para luego llegar a la tercera que es la de desarrollo que cuando ya se ven los resultados esperados.
Todo es una amalgama de versión objetivos y metas que permiten que el compromiso se cumpla, se trata de mejorar la oferta, volverla más atractiva, mejorar las condiciones primero institucionalizada  y luego personales para que haya incentivo primero para atraer personas a que sean maestros y luego para que los ciudadanos encuentren en la educación publica una respuesta al futuro de sus hijos.
La demanda claro que  crecerá y es por ello que la oferta debe ampliarse porque las necesidades a través del tiempo van cambiando por ejemplo las necesidades de la juventud de los años cincuenta no es  la misma que del 2010 en delante y en cuanto ha cambiado la oferta? ¿Cuánto ha ampliado el sistema educativo para  mejorar la atracción de los jóvenes y niños? poner al corriente de las nuevas tendencias de trabajo, de aspiraciones de la sociedad actual.
Hay que estudiar todos los elementos que involucran las aspiraciones y deseos de las personas, Analizar las situaciones psico social de la población ¿porque la gente no quiere estudiar?  que debilidad muestra el sistema educativo  para que la gente no desee asistir a  la escuela y que debe hacerse para llamar la atención de ellos y de todos. Mientras no se priorice necesidades y no se priorice el camino que debe seguir la educación, no se tendrá éxitos en el sistema educativo ya que las políticas siempre se encaminan a posiciones políticas  ideológicas y no a la satisfacción de las necesidades de la población.  Y como debe el estado satisfacer esas necesidades sabemos bien que si estudiamos vamos a salir de la ignorancia y por ende nada ni nadie nos va a engañar.
Se estima que cuando hay perdida de clases  el Estado pierde mucho dinero diario y por eso la exigencia de cumplir los días establecidos, pero yo me pregunto será ese el punto para mejorar la eficacia del la educación…. pues cuando yo era pequeña al inicio de mi primaria fui muy buena en  la escuela y luego por cambio de cuidad y de centro educativo me fue terrible nunca comprendí lo que la maestra me decía aunque me hacia ir a su casa sábado y domingo a recibir clases, hubiera preferido otra maestra que tuviera la capacidad de enseñarme en el tiempo de escuela lo que en todo ese tiempo nunca aprendí con  esa maestra. Otro factor  que incide igualmente es el hecho de que los maestros no son tan capacitados yo siempre he tenido la idea de que las personas mejor capacitadas deberían estar dando clases en los niveles más bajos porque es  allí donde se le da formación.

Otro factor muy importante que afecta da oferta del sistema educativo es la corrupción es nuestro país es como el rotulo que nos define a todos, tanto que supuestamente se presupuesta para educación  y al fin y al cabo nada de eficacia. Todo esto viene a redundar en  las desgracias que se dan con los niños del área rural por ejemplo aquellos que se  conforman  con sacar solo sexto grado porque saben que se dedicaran bien  de amas de casa o trabajo de campo. 

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